Tha’er y el Valle de los Bandidos.

 

Con 26 balas y un viejo rifle de la 2da Guerra Mundial, Tha’er mató a 11 e hirió a 9 soldados de las Fuerzas de Ocupación Israelí, en un puesto de control. Tha’er quiere decir «revolucionario» en árabe. Tha’er cerró permanentemente ese puesto de control. Tha’er tenía tan solo 22 años. Y Tha’er no fue detectado hasta dos años y medio después.

En este día (3 de Marzo) de 2002, Tha’er Kayed Hammad llevó a cabo una de las más precisas operaciones de la historia de la resistencia palestina. Escondido entre los árboles de Al-Bireh, llevó a cabo la legendaria operación del Valle de los Bandidos, con un viejo rifle que compró con su propio dinero, se entrenó en ese mismo Valle. Tha’er dice: «junté 1,800 dólares y compré un rifle M1 con 350 balas. Practiqué hasta que podía darle a una mosca.»

Como moscas cayeron los colonos. Después de orar, subió al Valle de los Bandidos con 70 balas, sabiendo que su destino sería o ser mártir o caer preso. Rodeado por olivos, vigilaba el puesto de control en el valle; exactamente a las 6:00, disparó su primer tiro. Un soldado sionista recibió un tiro entre los ojos. Segundos después, su segundo disparo atinó a otro soldado en el corazón, un tercero cayó momentos después.

Más soldados salieron a investigar. Bang. Bang. En un minuto, cinco balas fueron disparadas, cinco soldados yacían muertos. Un soldado, gritando, asomó su cabeza por una ventana, sólo para obtener una bala en el cerebro. Seis muertos. Tiempo después, dos colonos llegaron al puesto de control. Ocho muertos. Ocho balas.

Tha’er era un maestro de la precisión. Evitaba dispararle a los palestinos. Cuando una mujer sionista y suis hijos lleguaron al valle, él dijo: «No soy como ellos; no mato niños,» diciendole a la mujer en hebreo, «No soy un asesino. Vete con tus niños.»

Había transcurrido una hora y media. Tha’er disparó 26 balas, y los cuerpos de los sionistas yacían alrededor del puesto de control. Su arma estalló, y se vio obligado a abandonarla. A pesar de que deseaba «continuar en la montaña, peleando con piedras», decidió que era mejor retirarse. Con calma, Tha’er fue a casa, a Silwad, tomó una ducha, y durmió.

Nuestro héroe dice, «No esperaba sobrevivir, pero lo que me confortaba era que había superado la falsa y exagerada idea acerca del ejército ‘israelí’ siendo tan fuerte y bien entrenado que no podía pegarle, deja tú matarlo y derrotarlo. Me dí cuenta que era un ejército banal que podía ser muerto, derrotado y vencido, y lo vi con mis propios ojos, y escuché cómo los soldados lloraban, gritaban y suplicaban detrás de las paredes del edificio y los montículos de tierra mientras se guarecían del fuego de mi viejo rifle. Me dí cuenta que era un ejército de mercenarios cuyos soldados no enfrentaban a la muerte con valor y no se mantenían firmes en la batalla, lo que me ayudó a mantenerme firme entre las ramas de los olivos durante toda la operación… suerte para ellos [que mi rifle se haya descompuesto].»

La inteligencia sionista asumió que el tirador era un francotirador con experiencia, un hombre mayor con años de entrenamiento. No sospechaban que a sus 22 años Tha’er fue quien mojó con sangre el puesto de control. 30 meses pasaron antes que las FOI descubrtieran que las huellas digitales pertenecían a Tha’er, y le arrestaron. Ni siquiera su familia sabía que él había sido responsable de tamaño heroísmo.

En el momento de su arresto, un oficial sionista impresionado hasta le dio un saludo militar. Tha’er fue sentenciado a once cadenas perpetuas después de 30 juicios. Continúa escribiendo libros y estudiando en las prisiones sionistas.

Cuando fue arrestado, Tha’er dijo: «El combatiente revolucionario sigue libre aún si es arrestado, ya que la libertad es la libertad de la mente, del pensamiento y del espíritu, aún si el cuerpo está restringido. Mi cuerpo fue arrestado dos años y medio después de la fecha de la operación, pero aunque estoy en prisión, sigo siendo libre.»

¡Gloria al rifle de la resistencia!

¡Gloria al revolucionario Tha’er!

¡Libertad a nuestros presos revolucionarios!

Fuente: Resistance News Network, recuperado de Abolition Media.

Traducción: Benjamín Argumento.